lunes, 13 de junio de 2011

NIVELES DEL AMOR

NIVELES DEL AMOR ( autor,  Raúl Gutiérrez Sáenz)
Amor es el afecto verdadero, es dar felicidad a otra persona. El amor  es desinteresado. Existen varios niveles de amor que a continuación se describen:
1. EL AMOR SIMBIÓTICO.- Es el amor primitivo como el del bebe con su madre, o el de la pareja que se da con atractivo, unidad, armonía y complementación, lo malo es cuando uno de ellos descuida un aspecto de su vida por el otro.
2.- EL AMOR INTERESADO O ACTO DE QUERER.- El niño de cuatro años quiere  a sus padres, los quiere para si mismo, quiere su exclusividad; en los adultos equivale  a atraparlo, se puede decir que es un amor posesivo, amor celoso, amor interesado.
3.- LA COMPRENSION INTERIOR DEL SER AMADO.- Es penetrar en el mundo de la otra persona, como el que se tiene a los amigos o parientes cercanos. Comprender es conocer por dentro a las otra persona.
4.- LA EMPATÍA O ARTE DE COMPRENDER LAS ESTRUCTURAS DEL INTERLOCUTOR.-Es ponerse en el lugar de la otra persona, el que empátiza  no juzga simplemente comprende a la otra persona, no pretende cambiar a la otra persona.
5.- EL AFECTO, ESPACIO EMOCIONAL HACIA EL OTRO.- El que siente afecto por la otra persona, su mirada su tono de hablar, sus gestos y todo su comportamiento muestran actitud de acercamiento  y de intimidad; el peligro de este afecto es el apego exagerado el esclavizar o sometimiento.
6.- EL CARIÑO O ARTE DE IMPARTIR CARICIAS AFECTUOSAS.- El cariño es más que el afecto y se demuestra con caricias físicas. Si entre los cónyuges se dan las muestras de cariño, los hijos aprenden. Los adultos que no tienen contacto  con nadie muestran una disminución de sus facultades y rendimientos.
7.- EL ENAMORAMIENTO O IDEALIZACIÓN DEL SER AMADO.- El enamorado es el único que no se da cuenta de sus exageraciones en la manera  como considera al ser amado. El amor es generoso y altruista y el enamoramiento es egoísta y manipulador.
8.- EL AMOR SEXUAL, LA COMUNICACIÓN ÍNTIMA CON LA PAREJA. En la relación sexual puede ser desde lo mas sublime y hermoso hasta en algunas ocasiones puede llegar a la manipulación. El enamoramiento con afecto, caricias y la amistad es posiblemente lo más importante de la relación sexual, lo que se dice “Hacer el Amor”, lo contrario sería la relación sexual en el caso de la prostitución o en la relación de los amantes.
9.- EL AMOR DE LA VOLUNTAD O QUERER EL BIEN DEL OTRO.- Es el nivel clásico del Amor. Cuando una persona realiza una serie de actos para beneficiar y hacer feliz al ser amado, a pesar de sus diferencias, en este caso se habla de un nivel profundo de amor. El amor de voluntad es incondicional y desinteresado, esta es la manera en que Dios ama. No pide nada a cambio.
10.- EL COMPROMISO AMOROSO.- Supone un acto de voluntad de unión permanente y estable, se da con el matrimonio y constituye el tipo de amor más plenamente humano y se expresa el compromiso, cuando no hay este compromiso interno puede llegar la ruptura.
11.-EL AMOR UNIVERSAL O DE INTEGRACIÓN. La conducta de estas personas esta llena de profundo sentido de colaboración, ayuda, solidaridad y amor al ser humano (no tiene que ver con la religión).
12.- LA CARIDAD O ÁGAPE.- Es el nivel máximo de la vivencia amorosa. La caridad consiste en la transmisión del mismo amor de Dios. La persona que ama con caridad es la que recibe del amor de Dios y la comunica a sus prójimos, es un instrumento de Dios. La mejor descripción de este amor la escribió San Pablo en la Primera Carta a los Corintios Capítulo 13.

1 comentario:

  1. Muy buen tema Balbaneda, hay muchos niveles del Amor, solo hay que saber darles prioridad con inteligencia emocional. Saludos. Felipe Gonzalez.

    ResponderEliminar